Lipedema

ANESTESIA

General

RESULTADOS

Alta Satisfacción

INTERVENCIÓN

Entre 150-180 minutos

HOSPITALIZACIÓN

Al menos una noche

Consultas frecuentes

El Doctor realizará las consultas necesarias previamente a la intervención para aclarar todas las dudas del paciente.

Resultados satisfactorios

Los resultados son altamente satisfactorios y se realizan revisiones posteriormente para ver la evolución.

Al menos una noche de hospitalización

Se trata de una intervención que dependiendo de la zona y de la envergadura de la operación puede ser ambulatoria o requerir de al menos una noche de hospitalización.

Equipo especializado

En Clinica Weigand somos expertos en cirugía estética y contamos con equipo especializado.

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad que padecen el 5% de las mujeres y consiste en una atípica acumulación del tejido adiposo que afecta a muslos, pantorrillas, caderas y, en algunas escasas ocasiones también a los brazos. Esta patología afecta especialmente a las mujeres, solo el 2% de todos los afectados son hombres.

Además, algo destacable de esta patología es que  nunca llega al tobillo, sino que antes de llegar a éste se frena formando un anillo que termina por provocar una obstrucción.

Del mismo modo, a diferencia de otras enfermedades, esta acumulación de grasa no puede eliminarse ni mediante el ejercicio ni con una alimentación más saludable, para solucionar el problema debe ser tratado por un especialista en Lipedema.

Cuando el Lipedema evoluciona puede empeorar, pasando a transformarse en lipo-linfedema, cuyos síntomas son más similares al linfedema, una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación de líquido (linfa) en los tejidos del cuerpo.

 

Síntomas

El Lipedema tiene una serie de síntomas que son comunes en todas las personas que padecen esta enfermedad:

  • Desproporción corporal entre las piernas y otras zonas del cuerpo.
  • Aumento de peso sin motivo.
  • Dificultad para perder peso.
  • Sensación de pesadez.
  • Posible aparición de edemas en algunas de las zonas que pueden ser afectadas.
  • Arañas vasculares dadas por la obstrucción de vasos sanguíneos.
  • Sensibilidad extrema en zonas afectadas.
  • Dolor en reposo y en actividad. Deterioro de la movilidad.

Todo lo que debes saber sobre el Lipedema

¿En qué consiste el tratamiento?

Aunque debemos tener en cuenta que el lipedema actualmente no tiene cura, puede mejorarse mediante tratamiento quirúrgico con el que conseguiremos aliviar el dolor y hacer que la enfermedad avance más lentamente.

Principalmente hay dos tipos de liposucción adecuados para esta patología, ya que, la realización de una liposucción que no es adecuada podría empeorar la situación:

Liposucción tumescente

Liposucción asistida por agua

Tipos de Lipedema

En la enfermedad de Lipedema podemos diferenciar 5 grados representativos de afecciones:

  •  Tipo I: afecta a las caderas, nalgas y pelvis.
  • Tipo II: afecta a las caderas y hasta las rodillas.
  • Tipo III: va de caderas a tobillos.
  • Tipo IV: a las caderas y los tobillos se les suma también las nalgas.

Además de esta primera clasificación, también podemos clasificar el lipedema en función de la etapa clínica en la que se encuentre y, por lo tanto, según el grado de afección:

  • Grado I: se caracteriza por la piel de naranja y en su mayoría es imperceptible para quien lo sufre, ya que este tipo de piel es común en otras enfermedades.
  • Grado II: se caracteriza por la presencia de abolladuras en la piel e incluso por varices. En este caso ya podemos notar más inflamación en la parte trasera de la rodilla.
  • Grado III: a lo anterior se le suma la aparición de colgajos.
  • Grados IV y V: se consideran ya lipolinfedema ya que en estas etapas se producen obstrucciones en conductos linfáticos.

Descubre si eres el paciente ideal para realizar la cirugía.

Ventajas del la intervención quirúrgica

El dolor se reduce notablemente y en algunos casos llega incluso a desaparecer.

Proporciona una sensación de ligereza y alivio en el paciente consecuencia de una mejora en la circulación sanguínea y linfática que hace que disminuya la presión de los tejidos.

El paciente gana movilidad y flexibilidad, movimientos que antes estaban más limitados como consecuencia del tejido graso.

Mayor facilidad para hacer deporte sin que al finalizar el ejercicio físico aparezcan molestias o dolor.

Se frena el avance de la patología hacia grados más avanzados de lipedema.

¿Qué tipo de anestasia se utiliza?

Anestesia y duración

La anestesia utilizada puede ser tanto general como local en función de las zonas que vayan a intervenirse y la cantidad de grasa que vaya a extraerse.

En función del tipo de intervención y el paciente puede el procedimiento puede requerir o no de al menos una noche de hospitalización.

En cuanto a la duración de la intervención, sucede como con la anestesia y la hospitalización dependiendo de la importancia o dificultad, aunque la operación suele durar entre 2,5 horas o 3,5 horas.

¿Soy el paciente ideal?

El diagnóstico de lipedema es principalmente clínico y para ello es necesario un examen clínico preciso por parte de un especialista en lipedema. Del mismo modo, una vez diagnosticado lipedema se debe establecer en que grado de la enfermedad se encuentra el paciente. Una vez realizada esta inspección el paciente ideal es aquel que quiere una intervención de calidad, incluso, pueden realizarse está intervención personas que  ya se han sometido a una intervención anterior sin ponerse en manos de especialistas y no han obtenido los resultados que deseaban.

 

Riesgos

El tratamiento quirúrgico para el lipedempa es una intervención segura, siempre y cuando sea realizada por un especialista. Sin embargo, y aunque el porcentaje de incidencia sea muy bajo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.

 

Nuestro doctor Weigand, que posee la excelencia en cirugia plastica y que se encuentra entre los mejores cirujanos plasticos de madrid, es experto en la liposucción específica para tratar el lipedema. Si quieres más información sobre el lipedema o sobre cualquier otro tratamiento no lo dudes y ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y encontrar el tratamiento adecuado para ti.

Preguntas frecuentes

Podemos notar resultados desde el primer día, sin embargo, durante las primeras semanas no podremos observar los resultados finales como consecuencia de el edema postoperatorio, por lo que, los resultados definitivos los observaremos entorno a un mes y medio tras someternos a la intervención.

Esto depende en gran medida de cada caso concreto y de la extensión de la zona a tratar. En algunas ocasiones son necesarias 2 o 3 intervenciones para conseguir los resultados óptimos.

Consulta todas tus dudas

image_2019_07_10T11_58_47_670Z

Clínica Weigand

¡Hola!

Nos gustaría saber tu nombre para poder ayudarte.

En Clínica Weigand estamos disponibles para resolver tus dudas en:

⇒ Nuestra clínica 

⇒ A través de nuestras videoconsultas

Consulta tus dudas

Nosotros te llamamos, déjanos tus datos.