Blefaroplastia

¿Que son las bolsas en los ojos?

Las bolsas en los ojos son alteraciones en los párpados inferiores y superiores que cambian la estética del rostro. Este tipo de cambios los padecen hombres y mujeres, en especial después de cumplir los 40 años. Sin embargo, personas más jóvenes también la padecen.

Las bolsas en los ojos son debido a la acumulación de líquidos o formación adiposa en el área ocular, que dan paso a la herniación y originan las molestas bolsas en los ojos. Esto es debido a que la grasa que se forma y acumula en el septo orbitario va aumentando y provoca que el tejido del músculo ceda.

Estas incómodas bolsas en los ojos hacen ver a las personas con aspecto cansado y envejecido. Por ello, surge la pregunta ¿Por qué aparecen las bolsas en los ojos? ¿Qué puedo hacer para prevenir y eliminar las bolsas en los ojos? ¿Qué tratamientos existen para eliminar las bolsas en los ojos? Pues, en Clínica Weigand podemos responder todas tus dudas.

¿Por qué aparecen las bolsas en los ojos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en las personas que sufren de este tipo de padecimiento ¿Por qué aparecen las bolsas en los ojos? Te podemos mencionar que existen varias causas que provocan la aparición de las bolsas en los ojos en las personas, entre ellas te mencionamos

  • Factor genético. La aparición de las bolsas de los ojos puede ser causada por la herencia genética familiar, eso quiere decir, que si los miembros de tu familia padecen de bolsas en los ojos, lo más probable es que también la padezcas al trascurrir el tiempo.
  • Factor fisiológico del envejecimiento. El paso de los años también es causante de la aparición de las bolsas en los ojos, debido a que se pierde la elasticidad del tejido muscular, ya que el mismo se debilita de tal manera que se vuelve flácido y aparece esa caída del párpado. Además, todo el tejido adiposos que se ha acumulado en el área ocular se traslada a ese tejido flácido rellenándolo y aumentado el tamaños de las bolsas de los ojos.
  • Acumulación de líquidos. Los edemas o líquidos acumulados en la parte inferior de los ojos también ayudan a la aparición de las bolsas en los ojos. Estos edemas son debido a la inadecuada alimentación como consumos de bocadillos altos en contenido graso o azúcares, el hábito de fumar y consumo excesivo de alcohol. Todos estos factores provocan la retención de líquidos en todo el cuerpo y sobre todo en la zona ocular permitiendo la acentuación de las bolsas en los ojos.
  • Ausencia del sueño. Este es otro factor que provoca las bolsas en los ojos. Cuando una persona, no importa la edad, pasa muchas horas sin sueño o sin descansar adecuadamente permite que los párpados inferiores y superiores se hinchen, esto es debido a que la falta de descanso obstaculiza la debida circulación del líquido en la zona ocular.
  • Las alergias. Este es otro gran causante de las bolsas en los ojos. Las alergias pueden ser causadas por algún tipo de alimento, ingredientes químicos de algunas cremas o cosméticos de maquillaje, provocando inflamación en parpados y que aparezcan las bolsas en los ojos.
  • Permanecer mucho tiempo expuestos al sol. Muchas personas tienen un tipo de piel sensible, y la zona facial lo es aún más. Por ello, si te expones mucho tiempo al sol, el área alrededor de los ojos tiende a perder hidratación haciendo que se reseque la piel y aparezcan las bolsas en los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de las bolsas de los ojos?

Los síntomas que nos indican si se padece de bolsas en los ojos, son

  • Hinchazón alrededor de los ojos. Esta puede ser leve o moderada.
  • El tejido o piel en torno a los ojos es flácido o débil.
  • Permanencia de las llamadas ojeras o círculos oscuros junto a los ojos.

Es recomendable que si aparecen constantemente estos síntomas visites al médico para descartar cualquier anomalía. Además, como las bolsas en los ojos afectan la estética facial puedes acudir a tu médico de confianza para que él te recomiendo posibles tratamientos. El doctor Weigand se especializa en cirugía estética y puede ofrecerte la diagnosis y tratamiento más adecuado a tu problema.

Tipos de tratamiento para las bolsas en los ojos

Las personas que sufren de las molestas bolsas en los ojos pueden optar por métodos quirúrgicos o por terapias que no necesitan cirugía.

  • Tratamiento con cirugíaLa blefaroplastia, es una gran alternativa para eliminar las bolsas en los ojos, y puede ser interna o externa, dependiendo del daño en la piel.
  • Tratamientos sin cirugía. Existen varias alternativas que no llevan al tratamiento quirúrgico para ocultar o reducir un poco las bolsas en los ojos, como recetas caseras, los drenajes con parches, maquillaje, las alergias se pueden mejorar con medicinas, otras terapias como exfoliación que puede ser con láser o química.   

¿Qué es la Cirugia de parpados o Blefaroplastia?

La blefaroplastia es un tratamiento para eliminar el exceso de tejido flácido en torno a los ojos, por ello puede ser en el párpado superior o inferior. Es una de las mejores alternativas para eliminar el problema de las bolsas en los ojos y mejorar la estética facial.   

Esta palabra blefaroplastia tiene origen griego que significa “formar párpado”, es una práctica quirúrgica que debe ser aplicada por personal especializado para restaurar el contorno de los ojos como lo son los parpados superiores e inferior según sea el caso.

Este tipo de cirugía no solo es de estética, sino que se aplica en pacientes en los cuales las bolsas de los ojos o la caída del párpado entorpecen la visión.

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia consiste en eliminar el tejido débil y flácido donde se acumulan líquidos y grasas, es totalmente ambulatoria. Además, la anestesia utilizada es de forma local requiriendo hospitalización previa del paciente a fin de chequear que todo su organismo esté funcionando bien para el proceso operatorio. La blefaroplastia puede tener una duración aproximada de 1 a 3 horas, dependiendo del caso particular del paciente.

Puede ser interna o externa. La primera, (Interna) es recomendada para los pacientes con bolsas en los ojos que no presentan en su tejido de piel flacidez o exceso y se realiza dentro de la zona del párpado. La segunda (Externa) ideal para aquellos pacientes con exceso de piel flácida en los párpados y el corte se efectúa por debajo de la línea donde van las pestañas.

Cabe destacar, que la blefaroplastia se aplica en el párpado superior comienza pidiendo a la paciente que cierre los ojos para realizar el trazado de la línea por donde la incisión será hecha. Luego se pincha con una pinza para verificar la cantidad de tejido excedente que será eliminado. Seguidamente se anestesia al paciente y se procede.

Por su parte en la blefaroplastia en el párpado inferior, se inicia con un trazo de forma oblicuo y se sigue un procedimiento bastante cuidadoso hasta eliminar el exceso de piel flácida. Para pacientes jóvenes se procede a realizar blefaroplastia transconjuntival para disminuir riesgos.   

¿Cómo es la recuperación post operatoria?

El paciente que se aplique la blefaroplastia debe tener cuidados post operatorios como se hace el cualquier tipo de cirugía. Esto es debido que las semanas sucesivas al evento quirúrgico suelen hincharse el área operada, para ello se realiza el drenaje para contribuir a la adecuada recuperación.

El cirujano prescribe medicamentos para ayudar a mejorar el dolor, hidratar los ojos, y para la realización de la limpieza del área, así como antimicrobianos. Los puntos los retiran al cabo de 5 a 7 días de la operación.

Es importante que el paciente utilice el gorro de hielo, así como aproximadamente de 2 a 3 almohadas para permanecer acostado. Así mismo, utilizar lentes oscuros y no consumir ninguna bebida alcohólica y no fumar mientras dure el periodo de recuperación post operatoria.

A medida que pasan las semanas el paciente podrá comenzar a notar los cambios definitivos al despedirse por completo las bolsas en los ojos.

¿Existen riesgos?

Como todo proceso pueden existir riesgos con la blefaroplastia como reacciones desfavorables a la anestesia, dificultad en la visión, conflicto al cerrar los ojos, sequedad en los ojos, y en casos extremos quistes millium y algunas manchas las cuales son tratadas con cremas o medicamentos.

Diferencia entre bolsas de los ojos con otras afecciones faciales.

Comúnmente el padecimiento de las bolsas de los ojos es confundido con otras afecciones, aquí te despejaremos esas dudas.

  • Patas de gallo, estas son arrugas que comúnmente se asocian con las bolsas en los ojos, debido a que estas dos afecciones faciales son ocasionadas por el paso de los años y la pérdida de elasticidad en la piel cerca de los ojos.
  • Las ojeras, son el oscurecimiento de las áreas en torno a los ojos debido a la pigmentación o ausencia del descanso adecuado, las cuales no se corrigen con cirugía.
  • Otro caso es acumulaciones de líquido en el contorno ocular conocida como “edema”, aunque puede ser una señal o principio, no es el mismo padecimiento que las bolsas en los ojos.

¿Funcionan los tratamientos caseros para las bolsas de los ojos?

Durante años se han transmitidos consejos familiares caseros como tratamiento natural para eliminar las bolsas en los ojos, entre estos te mencionamos

Una de las soluciones naturales es utilizar la leche fría con que se mojan motas de algodón y se colocan como compresas en los párpados de los ojos. El proceso puede tardan entre 15 a 20 minutos. Con esta receta se puede disminuir un poco las bolsas en los ojos, pero al cabo de un tiempo vuelven aparecer.

Utilizar rodajas de papas, tomates o pepino, se aplican al igual que las motas de algodón, frías en los parpados por varios minutos.

El hielo también es usado como solución natural para disminuir las bolsas en los ojos, solo que no es recomendable dejar el trozo de hielo directo en los párpados, solo debe pasar varias veces por la zona inflamada en el contorno ocular.

La manzana y la manzanilla también son consideras magnificas para ayudar a desinflamar las bolsas en los ojos. Se hace en té y se colocan compresas frías en los ojos por unos 20 minutos.

El maquillaje también ayuda a disimular esta hinchazón, pero todo al momento de desmaquillarse, las bolsas son visibles de inmediato.

Estas recetas naturales con ingredientes caseros y el maquillaje con cosméticos pueden funcionar por un tiempo corto, claro está, si las bolsas en los ojos son causadas por un descanso inadecuado. Pero si quieres una solución definitiva lo recomendado es realizarse una cirugía, como la blefaroplastia.

¿Cómo prevenir la aparición de las bolsas en los ojos?

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo prevenir la aparición de las bolsas en los ojos? Te traemos algunos consejos:

Para prevenir la aparición temprana de las bolsas en los ojos lo ideal es llevar unos hábitos de vida totalmente saludables, como dormir mínimo 8 horas cada día, alimentarse con frutas, vegetales, proteínas y cereales de forma balanceada, alimentos ricos en minerales y antioxidantes los cuales ayudan al cuerpo a recuperar la elasticidad y el colágeno que se pierde debido a los malos hábitos y el paso del tiempo.

Por otra parte, es recomendable dejar de fumar, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, estos dos factores son perjudiciales para la belleza facial. Hacer ejercicio para activar la circulación adecuada es muy importante tomarlo en consideración, sobre todo si llevas vida sedentaria.

También se pueden usar cremas hidratantes y que ayuden a la formación de colágeno.  Así como consumir agua lo suficiente para mantener el cuerpo hidratado. Aplicar cosméticos con ingredientes inocuos para prevenir las alergias.

Además, puedes acudir a los expertos en estéticas para que sean los que te recomienden la mejor manera de prevenir y retardar la aparición de las molestas bolsas en los ojos. El doctor Weigand, un reconocido especialista en cirugía plástica está dispuesto a ayudarte. No dudes en contactar con nosotros.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

0 / 5

Your page rank:

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
image_2019_07_10T11_58_47_670Z

Clínica Weigand

¡Hola!

Nos gustaría saber tu nombre para poder ayudarte.

Consulta tus dudas

En Clínica Weigand estamos a tu disposición en

Nosotros te llamamos, déjanos tus datos.