¿Cómo saber si tengo lipedema?

Cuando hablamos de la salud personal y de las posibles enfermedades, infecciones u otro tipo de problemas que podamos padecer, tratamos de llevar un control que nos permita saber si está todo bien en cuanto a salud se refiere o si sufrimos algún tipo de enfermedad, ya tenga síntomas visibles o no.

Para ello, lo más común es pasar revisiones periódicas. Pero también podemos acudir directamente al médico cuando sentimos que hay algo en nuestro cuerpo que no funciona bien. Hay enfermedades que empiezan a reproducirse sin mostrar ningún síntoma evidente. Sin embargo, hay otras que si tienen síntomas claros que cuando aparecen nos alertan de podemos estar padeciendo alguna enfermedad o infección. Este último es el caso del lipedema, una enfermedad con unos síntomas muy marcados pero que puede confundirse con otras enfermedades. Por ello, vamos a explicar cómo podemos saber si padecemos lipedema.

¿Qué es el lipedema?

Para saber si tenemos o no lipedema, lo primero que vamos a hacer es explicar qué es el lipedema. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, siendo rara su aparición en los hombres.

El lipedema es una enfermedad que provoca un exceso de grasa acumulada en las extremidades, sobre todo en las piernas. Este exceso de grasa tiene un origen genético, por lo que será posible que lo puedas padecer si hay antecedentes de esta enfermedad en tu familia. Esta acumulación de grasa es el principal síntoma, pero se dan otras consecuencias como los problemas de movilidad que se acaban produciendo en los estados más graves de la enfermedad o la facilidad para la aparición de hematomas y dolores en las zonas afectadas.

Con una explicación sencilla como la que hemos dado, está claro que el lipedema tiene unos síntomas evidentes que nos llevan a plantearnos si podemos estar padeciéndolo si observamos estos cambios en nuestro cuerpo. Pero con esta definición también nos puede llevar pensar que se trata de otras enfermedades con síntomas similares como la obesidad o la celulitis.

Entrando más en lo que es el lipedema, es necesario explicar una serie de características que nos van a permitir diferenciarlo del resto de enfermedades. En primer lugar, hay que aclarar que, como hemos dicho, se produce un exceso de grasa en las extremidades, pero que este exceso de grasa no afecta al resto del cuerpo, por lo que quedan desproporcionados en cuanto a tamaño y formas se refieren. Por otra parte, el lipedema afecta por igual a ambas piernas. Por último, encontramos otra particularidad en la forma de reducir el lipedema. Y es que, en el caso de esta enfermedad no vale con la práctica de ejercicio o hacer dieta como puede ocurrir con la obesidad.

Identificar el lipedema.

Una vez hemos explicado qué es el lipedema, vamos a dar las claves para identificarlo y saber si padecemos esta enfermedad. En primer lugar, hay que dejar claro que el diagnóstico definitivo de la enfermedad tiene que hacerlo un médico especializado que realice las pruebas pertinentes a la paciente para diagnosticar la enfermedad. Pero hay una serie de detalles que debemos tener en cuenta para plantearnos si podemos estar sufriendo está enfermedad o no.

Para poder identificar el lipedema vamos a partir de los principales síntomas. La base para saber si tenemos o no lipedema es analizar el estado de nuestras piernas. En este sentido, si sufrimos un exceso de grasa en las piernas que además no se corresponde con el nivel de grasa del resto del cuerpo, tenemos el principal síntoma del lipedema.

Una vez detectado ese exceso de grasa, analizaremos tratamientos como el ejercicio físico o la dieta nos ayudan a reducir esa grasa. Si es así, lo más probable es que se trate de obesidad, pero si los niveles de grasa no se reducen es muy probable que estemos hablando de lipedema.

Analizando los síntomas y el estado de nuestro cuerpo podemos hacernos una idea clara de si podemos estar padeciendo lipedema o no. Pero recuerda que la última palabra para el diagnóstico de la enfermedad la tiene el médico. Por lo tanto, si cumples con los síntomas que hemos explicado, no dudes en contactar con un médico especializado en lipedema.

El doctor Weigand es un cirujano especializado en curar el lipedema. Contacta con nosotros para que el doctor Weigand pueda evaluar si padeces o no lipedema y qué tratamiento se deberá aplicar para curarlo.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

0 / 5
Sumario
Cómo saber si tengo Lipedema
Nombre
Cómo saber si tengo Lipedema
Descripción
Cuando hablamos de la salud personal y de las posibles enfermedades, infecciones u otro tipo de problemas que podamos padecer, tratamos de llevar un control que nos permita saber si está todo bien en cuanto a salud se refiere o si sufrimos algún tipo de enfermedad, ya tenga síntomas visibles o no.
Autor
Publicador por
Doctor Weigand
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

[ratings]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

image_2019_07_10T11_58_47_670Z

Clínica Weigand

¡Hola!

Nos gustaría saber tu nombre para poder ayudarte.

En Clínica Weigand estamos disponibles para resolver tus dudas en:

⇒ Nuestra clínica 

⇒ A través de nuestras videoconsultas

Consulta tus dudas

Nosotros te llamamos, déjanos tus datos.