Responsabilidad social

EL ALMA DE BERIK

Dr. Weigand  ha participado desinteresadamente en causas solidarias como la del joven Berik Syzdikov. Berik fue el protagonista de un reportaje titulado ‘Hijos de una guerra atómica’. El reportaje, que fue producido y emitido por el programa de TVE En Portada, impactó especialmente por la historia de este joven deformado por bultos cancerígenos seguramente provocados por las pruebas nucleares realizadas por la antigua Unión Soviética.

TVE quiso que su relación con Berik no quedara en la del mero protagonista de un reportaje, por lo que destinó parte del dinero que había recaudado gracias a los galardones que recibió el reportaje a financiar una operación para Berik en Madrid.

El proceso para darle a Berik una vida algo mejor fue largo y complejo, y sólo pudo culminar gracias a la colaboración desinteresada del cirujano Christian Weigand, de la clínica Ruber, de Mensajeros de la Paz y de la embajada de Kazajistán en España. Este proceso, en el que se relata el tiempo que pasó el joven en España, dio lugar a un nuevo reportaje, ‘El alma de Berik’, también producido por la cadena TVE.

Para ver el reportaje ‘El alma de Berik’ de En Portada (TVE) pincha aquí.

OPERATION SMILE

Dr. Weigand ha participado en numerosas misiones médicas en calidad de Crujano Plástico y Reconstructivo. Es además miembro de la ONG Operation Smile (Operación Sonrisa).

Operation Smile, Inc. (www.operationsmile.org)  es una ONG sin ánimo de lucro que se fundó en 1982 por Dr. William P. Magee, su esposa Kathleen S. Magee y un grupo de voluntarios profesionales. Su misión es proporcionar tratamiento quirúrgico e interdisciplinario y mejorar la calidad de vida e integración social de niños con deformidades de labio y paladar hendido y otras deformidades craneofaciales en países poco desarrollados. Operation Smile contribuye además en el diseño y desarrollo de las políticas públicas de los países correspondientes.

Durante los años que lleva constituida la fundación, ésta ha ido creciendo constantemente gracias al aporte económico de las donaciones, el trabajo no remunerado de los voluntarios en misiones médicas y los esfuerzos de los miembros líderes de la Fundación. De esta forma, Operation Smile ha podido llegar cada vez a más países y regiones necesitadas y realizar cada vez más intervenciones quirúrgicas a un mayor número de pacientes para que finalmente vuelvan poder sonreír.

Desde 1982, más de 130.000 niños con deformidades de labio paladar hendido y otras deformidades faciales han sido operados en 51 países en misiones médicas por los voluntarios de la fundación. En el año 2008, Operation Smile ha recaudado más de 59 millones de dólares en beneficio de los niños más necesitados del mundo.

Operation Smile ha sido distinguido con numerosos y prestigiosos premios internacionales reconociendo así su labor humanitaria.